comparativa 1024

evolución

Hay un proverbio que dice más o menos algo así como que tener únicamente como meta el éxito es un error que no te permitirá ser feliz; en cambio fijar como meta el disfrute del camino es más probable que te conduzca a la felicidad.

En cualquier actividad se hace necesario recorrer un camino. Ya sea a través de una formación constante para estar al tanto de novedades así como para redefinir o mejorar nuestra técnica de trabajo, o bien mediante la lectura de artículos y libros, el análisis del trabajo de otros profesionales, etc. En el mundo de la fotografía esto es todavía más importante, ya que prácticamente cada mes aparecen novedades que nos vienen a facilitar (o no) las rutinas de trabajo.

comparativa 02
2016 / 2009

Me parece necesario detenerse de vez en cuando en ese camino imaginario, recopilar la experiencia acumulada, echar la vista atrás, analizar los trabajos realizados hasta la fecha, con sus aciertos y desaciertos, y plantear soluciones alternativas a partir de los nuevos conocimientos, así como intentar extraer conclusiones que me permitan no repetir los errores cometidos. Para ello suelo recuperar y reelaborar desde cero una serie de fotografías hechas hace varios años, para poder ver si realmente he conseguido realizar un cierto avance.

Como veréis, hay cosas que se han podido mejorar, como los encuadres de las imágenes, la recuperación de algunos detalles (sobre todo de la ropa), o un mejor manejo de luces y sombras para resaltar el motivo principal. También he podido reconocer errores, sobre todo de iluminación, que en estos momentos abordaría de manera distinta y más adecuada a este tipo de escenas.

El objetivo es que todo ello sirva de impulso para ir hacia adelante, afrontar nuevos retos y trabajos interesantes, siempre en busca de la novedad, de la sorpresa continua que debe ser la fotografía.

comparativa 05
2016 / 2009

Y tú, ¿también te reciclas y analizas tus trabajos? Dedícale un poco de tiempo y, además de mejorar, te servirá para conocerte un poquito mejor.

comparativa 01
2016 / 2009
comparativa 03
2016 / 2009
comparativa 04
2016 / 2009

Nota: Este artículo lo ilustro con algunas fotografías tomadas en el año 2009 y vueltas a trabajar desde cero en 2016. He intentado darles una nueva visión a partir de mis conocimientos actuales. Primero podéis ver la versión actual y al lado la versión antigua. Cualquier aspecto negativo que podáis encontrar en las mismas sólo se me puede atribuir a mi y a mi falta de experiencia/conocimientos, y en ningún caso al buen hacer de modelos, estilista, maquilladora y cualquier otra persona participante en esta sesión de fotos.

créditos fotos 
fotos: angel_m
modelos: Condesa de Orlok y Rebeca Allueva 
vestuario y estilismo: Silvi Sanctuary maquillaje: Yolanda Villajos
localización: El Teatro de las Ánimas (Zaragoza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s