los doctores de la peste

Los doctores de la peste eran unos médicos especializados en diagnosticar la Peste Negra, una letal epidemia que asoló Europa en el siglo XIV.

Según la Wikipedia “Un médico de la peste negra era un médico especialista que trataba a aquellos que padecían de la peste.

Eran específicamente contratados por pueblos que tenían muchas víctimas de la peste en tiempos de epidemia. Debido a que la ciudad era la que pagaba su salario, ellos cuidaban de todos los ciudadanos: tanto a los ricos como a los pobres.

Estos médicos no eran profesionales con instrucción tradicional como otros médicos o cirujanos experimentados, y en muchos casos eran doctores de segunda categoría que no habían podido establecerse exitosamente en la profesión o médicos jóvenes que estaban tratando de hacerse camino.

Los doctores de la peste trataban a los pacientes según su acuerdo y eran conocidos como médicos municipales o comunitarios “de la peste negra”, mientras que los “médicos generales” eran doctores separados y podían estar en la misma ciudad o pueblo europeo al mismo tiempo. En Francia y los Países Bajos los médicos de la peste negra muchas veces no tenían ningún entrenamiento formal como médicos y eran conocidos como “empíricos”.

Lo más característico de estos personajes era su atuendo, así como su máscara en forma de pico que contenía en su interior agentes aromáticos. “Las máscaras eran diseñadas para protegerlos del aire podrido, el cual era visto como la causa de la infección.”

Para resucitar a estos personajes y su vida en plena y oscura Edad Media conté con la inestimable colaboración de Alba Bittersweet -habitual colaboradora en mis proyectos- y su amiga Alicia, que habían recreado hace algún tiempo la vestimenta de estos doctores.

Como escenario de los movimientos de estos seres nos sumergimos en las serpenteantes y fascinantes calles de la Zaragoza medieval, por las que, quién sabe,  pudieron deambular estos personajes hace ya varios siglos.

_dsc1176v1c

_dsc1101c

_dsc1039c

_dsc1112c

_dsc1048c

_dsc1129c

_dsc1146c5

Créditos:
Modelos/Vestuario+Atrezzo: Alba Bittersweet + Alicia Sevilla
Fotos: Angel M
Localización: Zaragoza (Arco del Dean, Plaza de La Seo y alrededores)

fotografía / photo

A %d blogueros les gusta esto: