consejos para modelos noveles (y para gente que quiere que le hagan fotos gratis)

Después de hablar con diversas personas que llevan más o menos tiempo en el mundo de la fotografía de moda a nivel amateur (aunque muchas de ellas con un nivel de profesionalidad y calidad notable) y de ver como se va degradando el mundo de los intercambios TFCD (en los que se supone que una “modelo” posa para un “fotógrafo” y a cambio el que hace las fotos le proporciona copias digitales a quien posa), me permito hacer unas reflexiones para aquellas señoritas -y señoritos- que se inician en este mundillo.

Creo que lo primero es tener claro lo que quieres y lo que no quieres. ¿Quieres disfrutar del maravilloso mundo de la fotografía, ver un poco de qué va todo esto, o simplemente quieres que te hagan fotos GRATIS para presumir ante tus amistades? Pues en ese caso, mejor se lo pides a un amigo, te las haces en el espejo del baño o del armario de tu habitación y también una buena opción sería acudir a un profesional que por muy poco dinero te va a hacer unas fotos fantásticas (muchos fotógrafos que hacen intercambios TFCD deberían plantearse si en ocasiones entran en competencia con los fotógrafos profesionales que pagan sus impuestos, aunque esto ya es otro tema en el que no quiero entrar, pues deberían ser los propios afectados los que lo hicieran).

Si tienes claro que quieres es que te hagan fotos GRATIS para presumir ante quien sea, ten un poco de criterio y de buen gusto. Seguro que puedes embaucar a más de uno para que te las haga. Además si eres un poco espabilada puedes conseguir grandes cosas. Y, sobre todo, creo que no debes tragar con cualquier cosa que te propongan para conseguir tu meta. Y con ello me refiero a vestuario de “todo a 100” (quien haya visto los maravillosos corsés de Sanctuary Dark Passion frente a otros que se ven por ahí ya sabe a lo que me refiero), maquillaje cutre o mal hecho (si no tienes maquillador/a, ya que te pones intenta engañar a alguno para que también lo haga gratis y si no por lo menos currátelo un poquito), ausencia de peluquería, localizaciones horrorosas, etc. En cuanto al fotógrafo de tu elección, porque al nivel amateur que nos movemos dispones de una amplia cartera de personas con cámara de fotos y mayor o menor destreza que van a estar encantados de hacerte fotos gratis, deberías también tener un poco de cuidado. Examina sus porfolios y trabajos realizados, estudia sus propuestas, procura que sean serías y que cuenten con un mínimo de organización y profesionalidad. Huye del aquí te pillo, aquí te mato. De los resultados de estas primeras sesiones, de las fotos que enseñes, dependerá el poder contactar y trabajar (o no) con algún fotógrafo de mayor nivel. Si muestras unas fotos cutres, mal hechas, pésimamente trabajadas, posturas chabacanas y de muy mal gusto, difícilmente alguien mínimamente profesional se va a interesar en hacer nada contigo.

Personalmente estoy bastante harto de que contacten conmigo personas, llamémoslas “modelos”, que cumplen estas (anti)pautas y, lo que es aún peor, parecen estar felices con ellas. Por supuesto cuando veo cosas así esa persona entra a formar parte de mi lista negra de gente con la que nunca voy a trabajar. Tengo la fortuna de conocer a gente muy profesional y seria con la que estoy muy contento. Me encanta que las modelos tengan iniciativa, sean participativas y activas, hagan sus aportaciones e incluso sean críticas (entendiendo la crítica como una ayuda para mejorar el trabajo), y afortunadamente he tenido la suerte de cruzarme con unas cuantas a las que estoy inmensamente agradecido.

Así que cuando veo fotos malas, llamémosles así sin eufemismos, como que se me revuelven un poco las tripas. Y encima cuando la “modelo” comenta: “Qué bonita“, pues ya como que me da la puntilla. Y no sé si es peor que lo diga por quedar bien (en ese caso demuestra su falsedad) o porque realmente le gusta (demostrando un gusto bastante dudoso). De hecho, si yo fuera modelo ni las enseñaría ni me gustaría que las mostrara nadie. Pienso que esas modelos deberían tener el valor de quejarse y exigir un trabajo en condiciones, pero eso ya excede de mis posibilidades. Yo siempre intento hacer mi trabajo lo mejor posible, entregar unas fotos de las que la modelo y yo podamos estar orgullosos, así que entended que cuando veo trabajos de una calidad ínfima sienta un poco de rabia y vergüenza ajena. Y por supuesto no estoy interesado en perder el tiempo en cosas así.

Luego está la obligación (que debería venir en el contrato de intercambio que se firma, y aunque no haya contrato de por medio debe ser una obligación moral) de citar a todos los participantes cuando subáis una foto a vuestra red social o página web, ya que a todo el mundo le gusta que se reconozca su trabajo. Aunque seguramente si lo único que quieres son fotos GRATIS, esto como que te sonará a chino, a fin de cuentas la estrella eres tú.

En resumen, que si tu única finalidad es conseguir fotos GRATIS, la verdad es que todo lo que acabo de escribir no vale para nada. Acude y únete a los diversos foros y grupos que hay creados en diferentes redes sociales. Mucha gente se va a matar por hacerte fotos. Si te gusta el todo vale, el cutrerio y la ausencia de calidad. Bienvenida. Tienes un gran futuro, bonita.

Pero si eres de esas pocas personas que piensa que la fotografía es un arte en el cual se pueden hacer cosas maravillosos sumando el esfuerzo de un equipo estaré encantado de poder hablar contigo y estudiar si ponemos crear algo juntos.

—–

Nota 1:  Mis disculpas si alguien se siente ofendido/a por el uso del femenino en muchas ocasiones para referirme a las/los modelos, debido a que el 99% de mi actividad la realizo con mujeres, a las que admiro, respeto y valoro su trabajo.

Nota 2:  Esta entrada del blog reproduce un artículo escrito en mi página de facebook el 4 de febrero de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s